domingo, 10 de marzo de 2013

¡A la final! Rivas Ecópolis asfixia a Spar Uni Girona (71-48)

Rivas Ecópolis jugará la final de la Copa de la Reina por segunda vez en su historia tras superar en la primera de las semifinales al Spar Uni Girona. El conjunto de Méndez protagonizó un partido muy serio, yendo de menos a más para romper el encuentro en la recta final del tercer cuarto. Las ripenses jugarán la gran final con Perfumerías Avenida.

Fue un partido durísimo, en el que las de Méndez tuvieron que emplearse al cien por cien durante los cuarenta minutos para lograr el billete a la gran final de la Copa de la Reina. Durante tres cuartos el encuentro fue bastante más igualado de lo que el marcador final reflejó. Una línea ascendente en el juego y una mayor rotación en el cuadro de Miguel Méndez sentaron las bases de una sólida victoria con la que presentar las credenciales ante la final de mañana a las 11:00 horas.

Fueron las gerundenses las que abrieron el marcador, Toch Sarr, con rápida respuesta de Anna Vajda. Nuevo empate tras dos aciertos consecutivos de Feaster y Kurasova. Las gerundenses habían salido muy serias a la cancha, pero los robos de balón ripenses contrarrestaron esa buena salida y, mediado el primer cuarto, una bandeja de Kurasova le dio la primera ventaja a las ripenses, 8-6. En el encuentro se imponían las defensas, muy duras en ambas canastas, y cada canasta requería bastante trabajo. Anna Carbó recuperó una ventaja de tres puntos para las suyas obligando a Miguel Méndez a pedir un tiempo muerto. Aunque la tendencia seguía siendo gerundense, un triple de Freixanet dejaba el marcador en 8-16. Momento clave que Kata Honti desatascó con una brillante jugada de 2+1, aunque la tarea quedaba para el resto del partido, 11-18 al término del primer cuarto.

Anna Vajda inauguró el segundo periodo, seguida de Kurasova con una suspensión todo clase. Buena salida ripense que motivó un tiempo muerto de Anna Caula. La húngara Vajda empató el partido a 18 con un certero triple. Por fin recuperó Rivas Ecópolis la iniciativa en el marcador tras dos tiros libres de Laura Nicholls, 22-21. Anna Cruz amplió la diferencia a cinco puntos tras dos tiros libres, otra una gran entrada, y una suspensión, seis puntos seguidos para ella y 30-25 en el marcador. Tras dos tiros libres de Eva Bou, toda una amenaza durante la primera parte, Vajda siguió mostrando muñeca para clavar otro triple, pero Monroe dio vida a las suyas anotando sobre la bocina para dejar el marcador en un abierto 33-30 al descanso.

Con un pequeño retraso por un fallo en el marcador comenzó el segundo cuarto, abierto con una canasta de Noemí Jordana y contestada por la más caliente, incluso tras el parón, Anna Vajda, anotando su punto número 12. Otra húngara, Honti, recuperó los cinco puntos de diferencia para Rivas Ecópolis, que alcanzó una máxima de seis puntos (38-32) tras un tiro libre de Anna Cruz, aunque las catalanas volvieron a acercarse a dos puntos. El carácter estaba a prueba, y las de Méndez respondieron con efectividad. Anna Cruz culminó con un 2+1, 47-38 en el marcador. Otro canastón de la escolta catalana posibilitó superar, por vez primera, la barrera de los diez puntos en el marcador. Ya con 51-38, y camino de romper el partido, Anna Caula se vio obligada a parar el partido, quedaba poco más de un minuto para el final del tercer periodo. Kurasova amplió el parcial a 13-0 desde la línea de tiros libres, 55-38 al final del tercer cuarto.

Sin querer dejar ningún detale abierto a la especulación, una serie de ataques sin éxito motivaron un tiempo muerto de Miguel Méndez, con 57-43 en el marcadr y 6:49 para el final del partido. Reacción con cuatro puntos seguidos de las dos jugadoras más calientes del mediodía en Zamora, Vajda y Anna Cruz. Con dos tiros libres de Anna Cruz se acanzó por vez primera los veinte puntos de diferencia, 63-43, a menos de cuatro minutos para el final. En los últimos minutos del partido se unió a la fiesta Marina Lizarazu, que logró un rebote ofensivo y forzar dos tiros libres en su primera acción. Al final, las de Méndez solventaron el trabajo con una victoria por 71-48.

El rival en la gran final será Perfumerías Avenida, que superó a Tintos de Toro Caja Rural en la segunda semifinal.

Miguel Méndez: "Ha sido un partido según esperábamos, muy duro aunque la diferencia al final se haya escapado, cosa que suele pasar en estos partidos. Cuando un equipo se ve abajo, suelta un poco el partido. Creo que empezamos algo ansiosas, especialmente en defensa, concediendo demasiadas libertades a sus jugadoras. Pero poco a poco fuimos tranquilizándonos, leyendo mejor las situaciones ofensivas y defendiendo muy bien, a partir del minuto ocho o nueve del partido. Sus tres principales jugadoras, Jordana, Monroe y Feaster no tuvieron el sitio que suelen tener y, a partir de esa solidez defensiva nos fuimos acercando a nuestro nivel".

Anna Cruz: "Esto es cosa de equipo, creo que todas hemos estado bien, hemos defendido bien, y al final el equipo es lo que importa. Era muy importante lograr la victoria y hemos trabajado mucho para lograrla. Ahora toca jugar la final, creo que alllí tendremos que hacer nuestro juego independientemente del rival que nos pueda tocar".


Próxima cita: COPA DE LA REINA, FINAL. Rivas Ecópolis - Perfumerías Avenida. Domingo 10 de Marzo, 11:00 horas. Pabellón Ángel Nieto (Zamora).

Articulo Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario