domingo, 10 de marzo de 2013

Diario de Zamora

Capítulo 1: La primera noche

Rivas Ecópolis ya está en Zamora tras un primer día para aclimatarse a la ciudad y apuntillar conceptos antes de enfrentarse a la competición. El equipo llegó en el horario previsto para comer en el hotel de destino y realizó por la tarde su último entrenamiento. Repasamos la primera jornada de la expedición ripense en su aventura copera 2013.

A las diez de la mañana comenzaba el viaje de Rivas Ecópolis a la Copa de la Reina 2013. El autobús partió del Cerro del Telégrafo rumbo a Zamora, tres horas y media de travesía que no se hicieron ni especialmente largas ni cortas. Algo de viento saludó en la localidad castellano leonesa a la expedición ripense, con alguna gotilla suelta, pero sin noticias de las posibles ventoleras o bancos de niebla. Fue Rivas Ecópolis el primer conjunto en instalarse en el hotel de concentración, 'ganando' por diez minutos a Perfumerías Avenida. Spar Uni Girona llegaría ya por la tarde.

Los dos cabezas de serie compartieron salón en el restaurante ante un clásico menú con ensalada, pasta, un filete de ternera y, casi sobre la bocina, unas patatas fritas que llegaron a tiempo para que jugadoras y, en segunda instancia, cuerpo técnico y demás miembros de la expedición ripense pudieran picar. Tras el almuerzo, tiempo por fin para descansar, echar una siesta, pelearse con el wifi o un duchazo reponedor. Un par de horitas antes de volver a subirse al autocar y recorrer algunas angostas calles zamoranas camino del pabellón Ángel Nieto. La sede del torneo se llama así en honor al motorista de los 12+1 títulos mundiales quien, aunque criado en Vallecas, nació en Zamora.

Los cuatro equipos participantes en la Copa de la Reina entrenaban en la tarde del día, y a las de Méndez les tocó el segundo turno, de 18 a 19 horas, por detrás de las salmantinas y precediendo a las gerundenses. Fue el último entrenamiento antes de afrontar la competición en sí, y en él se ajustaron algunos últimos conceptos tácticos sin mayores problemas más allá de un doloroso balonazo recibido por Oleksandra Kurasova en la cara. Más allá de eso, después de todos los problemas que ha tenido el equipo no ya esta temporada sino incluyendo la anterior, a doce jugadoras entrenando al máximo nivel -incluyendo a la Júnior Marina Lizarazu-, junto a Vega Gimeno, realizando el calentamiento con el grupo antes de trabajar junto al preparador físico. Alguien comentó que, súbitamente, parecían faltar balones para el entrenamiento.


Regreso al hotel, algunas jugadoras aprovecharon para dar un paseo o tratarse con la fisio, mientras que los entrenadores ayudantes y el delegado ultimaban los detalles para la sesión de vídeo, que planteó algún inesperado reto hasta dar con la combinación de cables que lograron conectar los portátiles con la televisión dispuesta por el hotel.

Cena, sin rastro -lógico- de patatas fritas en esta ocasión para acompañar un arroz a la cubana y una merluza con verduras, antes de cerrar la jornada y afrontar la primera noche en Zamora. Momento de comenzar a visualizar la semifinal. A partir de las 13:00 horas del sábado, en Teledeporte, Rivas Ecópolis luchará por jugar su segunda final en la historia de la Copa de la Reina.

Capítulo 2: El estreno, el apoyo y la responsabilidad


Concluye ya la segunda jornada de Rivas Ecópolis en la hospitalaria ciudad de Zamora. La competición ya ha comenzado y como este torneo se juega en un visto y no visto, ya tenemos encima la finalísima. Las de Méndez jugarán por la mañana el gran clásico del basket español con Perfumerías Avenida en un horario que condiciona la preparación.

El desayuno estaba programado para la primera hora de la mañana, pero la tensión acumulada por las ganas de comenzar ya con la actividad hizo que algunos miembros del equipo aprovechasen para dar una vuelta por los alrededores del hotel antes de ingerir las primeras energías del día. La más esperada novedad de cara al desayuno previo a la final pasarán por los huevos revueltos típicos de los hoteles. Una vez terminados los cafés y acompañantes, un pequeño rato de paseo antes de subirse al autobús para afrontar el encuentro inaugural de la Copa de la Reina.

Con antelación suficiente para realizar todos los vendajes y alguno más saltaron a la cancha las jugadoras ripenses, prestas a batallar desde el inicio para lograr el pase a la final. Asunto que se logró tal y como contamos en la crónica del encuentro. Incidiremos ahora en la interesante presencia en las gradas de la 'Pasión Roja', unas cuantas chicas y entrenadores de nuestra cantera, demás desplazados desde Rivas Vaciamadrid para apoyar al equipo, y una buena representación por parte del alcalde de la localidad y patrocinadores.

Sin rivalizar en número con la numerosísima afición salmantina desplazada a Zamora, la gente ripense sí mostró todo su aliento desde la presentación de las jugadoras al equipo. Estas, junto a los entrenadores, agradecieron su presencia en el encuentro. La 'Pasión Roja', con sus bombos y cantares acompañaron al equipo en su 'de menos a más' durante el partido, sintiéndose también la ilusión por vivir algo especial por parte de nuestras canteranas -otras, con partido este fin de semana, no pueden estar- y sus entrenadores. En la recta final del partido se empezaron a escuchar desde la grada cánticos para que el 'coach' Méndez sacase a pista a Marina Lizarazu, y la base Júnior dio un espectáculo en los últimos dos minutos, con un rebote ofensivo, un tiro libre anotado, botes por detrás de la espalda... Minutos especiales también para Jaklin Zlatanova, que ha regresado a tiempo de jugar su primera final con Rivas Ecópolis.

Terminado el encuentro era hora de regresar al hotel. Para todas salvo para la mencionada Zlatanova y la 'capi' Clara Bermejo, a quienes les tocó pasar el control anti-dóping acompañadas por el médico del club. El resto de la expedición, subida al autobús, volvió satisfecha pero sin rastro de euforia. Los rostros reflejaban más bien satisfacción por cumplir con la primera misión, alcanzar el primer objetivo, jugar finales, y responsabilidad por afrontar el partido más bonito e importante, la gran final.

Momento de comer, con mucho hambre por parte de las jugadoras -tarde, cerca de las cuatro de la tarde por mor de los horarios de competición, y tras el esfuerzo realizado-, y reponer fuerzas. Por la tarde se jugaba la otra semifinal, en la que, ya es sabido, el favorito, Perfumerías Avenida, superó al anfitrión Tintos de Toro Caja Rural. El cuerpo técnico siguió recabando informes, las jugadoras descansaron y alguna aprovechó el rato para dar un paseo y estirar piernas. El próximo 'meeting' grupal llegaría antes de la cena, con la sesión de vídeo para comentar los detalles de cara a la final.

En la cena, a base de ensalada, arroz, pollo con verduras y, de nuevo, algunas patatas fritas bajo demanda, se preparó la última noche antes de la gran batalla. Algún café y fruta y ya, ahora sí que sí, tocaba velar armas para el gran día. Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida, los dos primeros clasificados en Liga Femenina, dirimirán el título de campeonas de la Copa de la Reina 2013. Es el gran momento y las ripenses llegan henchidas de ilusión. Aquí lo seguiremos contando, lo que ocurra en la cancha y lo que se viva alrededor de ella.

Articulos original
Rivas Ecopolis (Parte 1 | Parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario