martes, 5 de marzo de 2013

La aventura europea de Rivas Ecópolis acaba en una prórroga en Schio (79-75)

Rivas Ecópolis sufrió el más cruel de los desenlaces en el partido definitivo de un play-off europeo viendo como el conjunto local, el potente Beretta Famila Schio, se llevaba la victoria en la prórroga. Las de Méndez compitieron bravamente hasta el final, pero la gran experiencia de las jugadoras italianas y el factor campo prevalecieron a la hora de definir.

El PalaCampagnola italiano fue el escenario de un auténtico partidazo de Euroliga, en el que Rivas Ecópolis volvió a asombrar a Europa siendo capaz de competir hasta el final, y algo más, ante uno de los históricosde Europa, el Beretta Famila Schio. Las de Méndez fueron capaces de forzar una prórroga tras un igualadísimo encuentro, pero en el tiempo extra prevaleció la mayor experiencia de la plantilla italiana, con un mayor camino recorrido en estas lides. Las ripenses volvieron a apelar a la épica y cerca estuvo de completar otra brillante página en su historia, pero el factor cancha volvió a demostrarse fundamental en la Euroliga, una competición al más alto nivel en la que cada detalle cuenta.

El primer cuarto fue una demostración de carácter por parte del cuadro ripense, que respondió a un 3-0 inicial con un parcial de 0-9, protagonismo para Anna Cruz y una elegantísima Oleksandra Kurasova. Las italianas reaccionaron, pero un gran saber estar permitió a las visitantes llegar con ventaja al final del primer periodo, 13-19. Las transalpinas ajustaron la puntería en el segundo parcial, en el que fueron superiores. En una gran racha de tiro, especialmente peligrosas Macchi y Masciadri, fueron capaces de ponerse por delante en el marcador. Tras un intercambio de canastas, lograron una pequeña ventaja de cuatro puntos con la que se llegó al descanso, 35-31, y toda la historia por escribirse en la segunda mitad.

Y a la salida de vestuarios fue Anna Vajda quien se echó a Rivas Ecópolis a la espalda. La húngara está alcanzando rápidamente su mejor nivel de juego y lideró la embestida ripense, 39-44 a los pocos minutos de segunda mitad. En esos momentos pesa especialmente la experiencia, y cada vez que las de Méndez se veían en una situación favorable en el marcador, las locales encontraban ese certero movimiento que impedía romper el partido. Así, un triple de Macchi desdibujó un oscuro panorama para las italianas justo al final del tercer cuarto, 49-52. En esa sangre fría en momentos calientes radica la diferencia que sólo la experiencia compitiendo a este nivel puede dar.

Ziomara Morrison abrió el marcador al comienzo del último partido, pero entre Masciadri y Sottana empataron el encuentro a 54. Las americanas de Beretta Famila Schio brillan a nivel estadístico, pero ya había avisado el entrenador Miguel Méndez, es el núcleo italiano el que marca diferencias en los momentos decisivos, y Laura Macchi en concreto jugó su mejor partido de la temporada (23 puntos, 6 rebotes). Schio alcanzó cuatro puntos de diferencia, 63-59, justo antes de un nuevo arranque de carácter ripense, Cruz puso a las suyasde nuevo con ventaja en el marcador, dos arriba. Tras una canasta de Godin, Henry erró dos tiros libres, aprovechados por Lavender para poner a las suyas por delante con ocho segundos por jugarse. Había que encontrar un camino lo antes posible y Kurasova, acaso la jugadora más brillante en la noche, anotó una espectacular bandeja para enviar el partido a la prórroga. La ucraniana acabó el encuentro con 24 puntos y siete rebotes.

En el tiempo extra fueron de nuevo las internacionales italianas las que tiraron del carro para Schio, y entre Macchi y Sottana lograron construir una diferencia a la postre insalvable, 74-69. Aún llegó con opciones Rivas Ecópolis al último minuto, 77-75 tras una canasta de Henry, pero Macchi acertó con los tiros libres tras una falta rápida y sentenció el encuentro.

Y así acabó la aventura en la Euroliga de Rivas Ecópolis 2012/13, un año en el que el equipo de Miguel Méndez ha vuelto a demostrar su capacidad competitiva al más alto nivel continental. Con el desenlace más cruel, sí, pero emocionando de nuevo hasta el final. Siendo el único conjunto de los que no competirán en la Final Eight de Ekaterimburgo que consiguió forzar una prórroga en el tercer encuentro de los play-offs.

Miguel Méndez: "En primer lugar, mi enhorabuena a Famila Schio. Hemos perdido jugando un gran partido. Estoy orgulloso de mis jugadoras. Sabíamos que jugar en Schio es muy duro para cualquiera, y llegamos a tener la ocasión de llevarnos el partido, pero no pudimos cerrarlo".

Kata Honti: "Pudo haber sido una gran noche, pero hemos perdido ante un gran equipo. El partido estuvo muy igualado durante los 45 minutos pero en los segundos más importantes perdimos la oportunidad de ganar aquí en Schio".


Próxima cita: LIGA FEMENINA. Rivas Ecópolis - Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias. Sábado 2 de Marzo, 13:00 horas (Teledeporte). Pabellón Cerro del Telégrafo (Rivas Vaciamadrid).

Articulo Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario