martes, 25 de septiembre de 2012

Análisis FIBAEurope: Rivas Ecópolis

Paul Nilsen (Euroleague Women) ha empezado a analizar uno a uno los equipos participantes en la Euroliga (2012/2013) hoy le toca el turno a Rivas Ecópolis.

Apenas hay en el baloncesto femenino una historia de cuento de hadas en el baloncesto femenino mayor que el meteórico ascenso de Rivas Ecópolis.

Desde la segunda división del baloncesto español en un pasado no muy lejano, Rivas ha progresado en la competición doméstica hasta irrumpir en la escena de la Euroliga femenina de forma espectacular en los últimos años.

Si alguien pensaba que que el éxito casi sin precedentes logrado en su primera participación en la que ganaron sus primeros 7 partidos iba a ser su mayor logro estaba equivocado.

La temporada pasada el entrenador Miguel Méndez superó los maravillosos avances logrados por su predecesor, Javier Fort logrando Rivas un camino impresionante hacía la Final Eight donde quedaron subcampeones por detrás de Ros Casares.

Sin embargo, tras una fenomenal temporada ahora tienen un gran problema. Para mejorar este año tienen que ganar el título de Euroliga! Un escenario poco probable, pero también lo era llegar a la final la temporada pasada y Rivas Ecópolis es un club que parece demostrar continuamente que absolutamente todo es posible.

Uno de los elementos que más impresionan en su relativamente corta trayectoria en competiciones europeas es que continúan dando minutos a jugadoras jóvenes dejando en evidencia a aquellos equipos que siguen pasando por alto a las estrellas emergentes.

Por supuesto también ha sido importante para Rivas contar también con jugadoras veteranas de calidad, con el fin de conseguir un equilibrio aunque el duo formado por Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar han salido hacía nuevos lugares este verano.

Se mantiene en el equipo, sin embargo, otra jugadora del equipo nacional español. Anna Cruz. Sin duda ella es el alma y el corazón de Rivas.

"Nadie esperaba que fuéramos a llegar a la final la temporada pasada y eso va a ser difícil de repetir" admite Cruz

"Pero también lo fue el año pasado. Sabemos que no somos favoritos y es algo que también nos quita presión. A veces eso ayuda incluso a jugar mejor"

"Tenemos que concentrarnos principalmente en Liga Femenina y después en la Euroliga iremos despacio. Haremos lo que podamos y en su momento terminaremos en el lugar que merezcamos"

Por supuesto la competición doméstica es especial para Rivas este año

Después de aspirar durante mucho tiempo a romper el dominio de Perfumerías Avenida y Ros Casares la desafortunada desaparición de este último significa que Rivas podría (y hay quien piensa que debería) ganar algún título este año y entonces yo no les culparía por priorizar tratando de conseguir nuevos trofeos para su palmarés.

No es que Cruz espere que su equipo aparte totalmente los ojos por completo de Europa. También está esperando algunos de los Match-Up en el grupo A, que tiene cierto aire familiar ya que Rivas volverá a enfrentarse a Spartak MR Vidnoje, Wisla Can Pack y Brno BK.

"Decir que estás en un grupo fácil o difícil en esta competición no tiene sentido ya que cualquier equipo siempre va a ser difícil" añadió Cruz.

"Tenemos que ir partido a partido. Encontramos el mejor ejemplo de eso el año pasado cuando ganamos a Spartak en casa y a Wisla dos veces cuando nadie lo esperaba, pero también fuimos derrotados por equipos más débiles"

"La Euroliga es una caja de sorpresas y vamos a ver donde podemos llegar este año. Claramente en los playoff tener el factor cancha a favor es crucial y es por lo que vamos a luchar"

Junto al liderazgo proporcionado por Anna Cruz en el puesto de base, Rivas también cuenta con los servicios de Clara Bermejo con la esperanza de volver a mostrar su mejor juego como hiciera en su primera campaña de Euroliga.

Mientras tanto el duo interior formado por Vega Gimeno y Laura Nicholls también permanecen in situ.

A ellas se unirá la estrella en ascenso Queralt Casas cuya primera temporada en Euroliga ha sido esperada durante mucho tiempo. su talento estelar merece ser exhibido en la plataforma más alta.

También se ha registrado una afluencia de caras nuevas con algo más de experiencia y en un movimiento inteligente sin lugar a duda, se han contratado jugadoras que también saben lo que se necesita para ganar partidos en Liga Femenina.

La alero estrella ucraniana Oleksandra Kurasova será una verdadera luz que brille en la pintura junto a la internacional búlgara Jaklin Zlatanova, que llega desde Zaragoza. En verdad Rivas tendrá pocas preocupaciones bajo el aro ya que ellos también han fichado a Aneika Henry, que impresionó en Lotos Gdynia. Anteriormente jugó en Zaragoza y Gran Canaria.

De hecho, van a tener un exceso de riqueza para escoger quien juega en la zona ya que ellos también cuentan con Ziomara Morrison quien ha pasado el verano peleando bajo el aro con las San Antonio Silver Stars en la WNBA.

Mientras, en el puesto de base Katalin Honti, campeona de Euroliga, aunque no tuvo dispuso de demasiado tiempo en pista en un equipo apilado como el Ros Casares la temporada pasada. Así que este parece un gran paso en su carrera para ella.

Si hay algún problema en Rivas, es que podría decirse que igual que tienen una gran dureza en el juego interior no parece que vayan a tener la misma profundidad en el exterior.

Temo que puedan perder parte de su poder si los equipos emplean una zona en defensa. Pero veremos si es un temor válido. Con alguna tiradora más ellos serían uno de mis favoritos para alcanzar y tener exito de nuevo en la Final Eight.


Traducción: basketfem.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario