martes, 30 de octubre de 2012

El sueño de la Euroliga vuelve al Cerro

Foto: Rivas Ecopolis - 
El subcampeón de la Euroliga regresa al gran escenario. Rivas Ecópolis inicia este miércoles a las 20:00 su participación en la nueva edición de la máxima competición continental con la ilusión de volver a vivir grandes momentos y un partido muy especial para empezar: llega al Cerro del Telégrafo el Tarsus Belediye de Amaya Valdemoro.

Se dice pronto, pero han tenido que pasar siete meses para que Rivas Ecópolis vuelva a jugar un partido de Euroliga. La última vez que el equipo de Miguel Méndez escuchó el himno de FIBA Europe era 1 de abril, el partido se disputaba en el Abdi Ipekçi de Estambul, y era ni más ni menos que la gran final de la máxima competición continental. Convertido en el equipo de moda en Europa, Rivas Ecópolis regresó a casa con un histórico subcampeonato, superando de largo todas las expectativas. Fue un glorioso premio para un equipo que atravesó un camino durísimo. Sí, pero que resulta apasionante de recorrer.

Y así llegamos al presente, cuando toca volver a abrir una nueva senda en la Euroliga. Es la segunda jornada de competición, pero los tres cabezas de serie –Ekaterimburgo, Fenerbahçe y Rivas Ecópolis- descansaron en el inicio, por lo que es en esta semana cuando se alza el telón en el Cerro del Telégrafo. El calendario ha reservado un pequeño guiño, puesto que el primer rival será el conjunto turco del Tarsus Belediyesi, donde esta temporada está jugando Amaya Valdemoro. La ex jugadora de Rivas Ecópolis es, sin duda y amén de su gran calidad, la baloncestista más mediática en la historia del deporte español, y se medirá a quienes están llamadas a ser sus sucesoras, jugadoras como Anna Cruz o Queralt Casas. La presencia de la alero madrileña, en su primer encuentro en España desde que salió de Rivas Ecópolis, será uno de los grandes alicientes de la cita, pero el conjunto turco cuenta con bastantes más argumentos para plantar batalla. De hecho, en la primera jornada fue capaz de limitar la diferencia de su derrota a domicilio ante el Sparta&K Vidnoje a sólo siete puntos (88-81), lo que ya deja entrever su potencial.


El técnico local, Miguel Méndez, avisa de que no hay que fijarse tanto en la condición de debutante del rival, sino en la gran experiencia que acumulan muchas de sus jugadoras. En opinión de Méndez, “Tarsus es el tapado de la Euroliga, puede pensarse que Amaya Valdemoro o Delisha Milton-Jones son sus estrellas, pero tienen cuatro o cinco jugadoras de un nivel altísimo, una americana nacionalizada turca, Jansone, Cindy Lima, una base americana que absorbe muchísimo el juego… Creo que son cinco o seis jugadoras de un nivel altísimo y seguramente el partido va a ser muy duro. Es el equipo tapado de nuestro grupo, seguro, y creo que al final estarán arriba. Dependiendo, claro, de la salud de algunas jugadoras, por su veteranía, al final estarán arriba. Amaya Valdemoro está en plena forma, jugando muchos minutos, y Amaya en forma sigue siendo una de las mejores jugadoras de Europa. Además, tendrá muchas ganas de venir a jugar ante la que ha sido su afición, vendrá mucha gente a ver el partido, y será muy complicada de defender”.

A Rivas Ecópolis este inicio europeo le llega en un muy buen momento, tras constatar en las tres primeras jornadas de Liga Femenina que el trabajo que se viene realizando está en la buena línea. Las victorias ante tres de los equipos más potentes del panorama nacional facilitan el trabajo contribuyendo al gran ánimo con el que las jugadoras encaran cada entrenamiento. Pero aún estamos en el primer mes de competición, y estos triunfos son más útiles para lograr buenas sensaciones que decisivos para la consecución de los objetivos finales. El mejor ejemplo se encuentra en casa, puesto que ya la pasada temporada Rivas Ecópolis fue capaz de acceder a la final de la Euroliga tras perder en los dos primeros partidos, en medio del huracán de lesiones que padeció el equipo. Por ello, mantener la tensión en cada entrenamiento y en cada partido sigue siendo un punto clave que el cuerpo técnico no va a dejar que se olvide. Conscientes de dónde están, Méndez explica que “la Euroliga es una competición diferente, que nos motiva mucho y encaramos con toda la ilusión. No tenemos ese cartel de favoritas que sí tenemos en las competiciones españolas, por lo que tenemos que hacernos respetar en el campo, con los arbitrajes, y tratar de sacar los partidos adelante. Es una competición muy bonita”.

Articulo Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario